Se trata de aves que viven en bandadas de entre 20 y 80 individuos.
Normalmente se puede tener constancia de su presencia sin verlas debido a que son muy ruidosas.
Se concentran en bandadas allí donde hay áreas cultivadas de granos, mijo, maíz y cualquier tipo de forraje en general, donde esporádicamente acuden cientos de ellos; se alimentan principalmente en el suelo, son aves nómadas que solamente realizan desplazamientos en los cambios estacionales hacia nuevos lugares en busca de alimento.
Los agapornis personata son aves activas y resistentes, los ejemplares recién importados son muy susceptibles.
Están constantemente desmenuzando la madera por lo que se aconseja suministrarles corteza y ramitas de árboles frutales periódicamente. Son pájaros a los que les encanta darse baños en el agua.
En colonias presentan un comportamiento similar al del inseparable de cara de melocotón (Agapornis roseicollis), donde aparecen pequeñas disputas de vez en cuando que rara vez resultan ser realmente violentas.
Los agapornis personata son aves muy fáciles de criar y de mantener, y pueden llegar a criar durante casi todo el año si están en unas condiciones óptimas, lo que no es recomendable ya que el desgaste que sufren en el periodo de cría es considerable.
Para ello es necesario proveerles constantemente de alimentación rica en vitaminas mineras etc.
La puesta es de 3 a 6 huevos y la incubación dura unos 21 días. Es conveniente suministrarles mineral ya que de lo contrario los jóvenes pueden nacer con deficiencia de plumas.