ALIMENTACIÓN

Aquí tenéis una guía planeada especialmente para estos pequeñines pero auténticos loros.

Con ellos, uno de los primeros problemas suele ser la mala costumbre que ya traen de los comercios según la cual no prueban los vegetales frescos que, sin embargo, les son tan esenciales como a cualquier papagayo.

Alimento Seco

1 cucharada de postre a elegir entre pienso específico o mixtura de semillas (sirven la de cotorritas australianas de Versele-laga, la gropar de Kasper, la de Hagen, etc.) Si tenéis que elaborarla vosotros, dad predominio a cereales, en especial mijo, sorgo, avena, arroz integral... y añadid unas cuantas pipas de girasol, alazor, etc.

 

Frutas, verduras y demás

1 cucharada sopera de macedonia de frutas y vegetales con al menos cinco de entre los siguientes:

 

  • Verduras: calabací­n, pimiento verde, pimiento rojo, apio (aunque este es deshidratante por lo que cuando se lo pongamos deberemos asegurarnos que no le vaya a faltar agua en ningún momento), tomate, zanahoria, pepino...
  • Frutasmanzana, pera, cí­tricos (naranja, mandarina, limón...), y otra fruta de temporada como fresas, melón, sandí­a, melocotón...
  • Legumbres: garbanzos, alubias, guisantes, judí­as verdes, habas...
  • Otros: muy de vez en cuando se les puede añadir un poquito de pasta hervida (macarrones, fideos..) o unos granitos de arroz, pan... pero nunca debemos abusar.

NO debe darse:  aguacate, ni otros alimentos que no estén dentro de los que hemos comentado. Y el perejil, al igual que las acelgas, dar en cantidades mínimas y ante la duda mejor no darlo.

 

 

Una vez que sabemos que tipo de frutas y verduras podemos administrar a nuestro pequeño, debemos saber como administrarlas.

 

Proporciones

  • Las verduras se pueden dar sin ningún tipo de problema, tantas como quiera el animalito.
  • Debemos evitar un exceso de frutas dulces como, por ejemplo, el plátano. Así que, si estas frutas pueden ser sustituidas por otras, mejor.
  • Las legumbres tampoco deben darse a diario (una o 2 veces por semana, por ejemplo).
  • Como hemos dicho anteriormente, todo lo que sea pasta, arroz, pan... no debe formar parte de su comida diaria, deberemos utilizarlo como variación de vez en cuando para que sea algo "divertido" y "estimulante" en su dieta.

 

Presentación del menú

¡Es muy importante saber que tipo de frutas y verduras les gustan a nuestros forpus, pero igual de importante o más es la manera en la que se las presentamos!

  • La mixtura y el pienso podemos colocarlo en un comedero cómodo, donde pueda comerlo a gusto.
  • Con la fruta y la verdura podemos jugar, cambiando su presentación y, de esta manera, conseguiremos que el animalito esté entretenido durante un rato largo.

Hay diversas maneras de presentar la fruta y la verdura:

  • Cortada en trozos "grandes" (de aprox 1cm de diámetro)
  • Cortada en trozos pequeños (de 0.5cm o menos)
  • Rallada
  •  En pinchitos

 

Alimentos como premio

Sin duda, cuanto menos grasa tengan mejor para el animal.

Deberíamos dejar de lado las típicas pipas y podemos utilizar como sustituto el mijo en rama, que suele gustarles bastante.

 

Espigas frescas de cereales o gramíneas, flores de acacia o de trébol y alguna rama fresca y tierna de las mismas acacias (¡Ojo a las variedades espinosas). Si tenéis Albizia en el jardín y no está tratada, también podéis ponerles sus ramillas y flores.

 

En temporada de celo y crianza es muy importante el aporte mineral. Si no lo toman por ellos mismos, espolvorearlo sobre su alimento.

 

Texto escrito por Ana Matesanz (Guarouba consultores) y sacado de www.cosasdeagapornis.com aunque con variaciones mias.