Nombres comunes: Agapornis Personata, inseparable enmascarado, inseparable cabecinegro, Agapornis enmascarado, Agapornis de cabeza negra
Latín: Agapornis Personatus
Clasificación: Psittaciformes, Psittacidae
Zona geográfica: África Central
Tamaño: De 13 a 16 cm
El Agapornis Personata o inseparable enmascarado (Agapornis personatus, Reichenow 1887) es una de las 9 especies pertenecientes al género Agapornis, incluidas dentro de la familia Psittacidae, orden Psittaciformes. Actualmente no se conocen subespecies del inseparable enmascarado.
El inseparable enmascarado es, después del Agapornis roseicollis, el Agapornis más conocido y criado por los aficionados a los psitaciformes. Es una de las cuatro especies que presentan anillo perioftálmico sin plumas de color blanco, y aunque sus puestas son algo menores que las del Agapornis roseicollis, es muy apreciada en avicultura, entre otras cosas porque son aves mucho menos agresivas que los inseparables cara melocotón.
Es la segunda especie de Agapornis, y una de las principales especies de psitaciformes, que presenta mayor número de mutaciones, entre las que podemos destacar: azul, cobalto, malva, violeta, albino, pasteles, edged, lutino, y un largo etcétera. Cabe destacar que en España son cada día más los aficionados que se unen a la cría de mutaciones de esta especie que aumenta a un ritmo elevado, quizás debido a la belleza de sus variados colores.
Este aumento de criadores de esta especie puede ser favorable, ya que se puede conseguir que exista un número lo suficientemente elevado en cautividad como para que no se tengan que importar más aves de estado salvaje, y deje de estar incluido dentro del CITES como es el caso del Agapornis roseicollis.